Icono del sitio Ambatoenlinea

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA REDUCIRÁ BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y SE ENVIARÁ A LA ASAMBLEA A FINALES DE 2024

reducir beneficios fiscales antiguos y aumentar los ingresos del Estado. Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reveló que el borrador de esta reforma estará listo en noviembre de 2024 y será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación antes de finalizar el año.

En una entrevista con PRIMICIAS, Larco explicó que la reforma se centrará en la focalización y reducción de exenciones tributarias, conocidas como gasto tributario. Estos beneficios incluyen rebajas de impuestos y devoluciones para ciertos sectores, por los cuales el Estado dejó de percibir USD 5.151 millones en 2022.

El objetivo es revisar y focalizar mejor estos beneficios, especialmente los más antiguos, para garantizar una contribución más permanente y efectiva al crecimiento de la recaudación. El Gobierno busca consensuar estas medidas a través de mesas técnicas con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Producción.

El Estado enfrenta el desafío de aumentar la recaudación debido a la expiración de contribuciones especiales vigentes solo durante 2024. Estos impuestos temporales, incluyendo la Contribución Temporal de Seguridad (CTS) y el impuesto temporal para bancos y cooperativas, generaron ingresos de USD 512 millones este año.

Para compensar la pérdida de estos ingresos temporales, la nueva reforma tributaria se enfocará en eliminar exenciones fiscales y crear un sistema de recaudación más estable y permanente. El crecimiento de la recaudación no debería depender de contribuciones temporales, que han sido implementadas desde la pandemia de COVID-19, sino de una estructura fiscal sólida y sostenible.

A pesar de los desafíos, la recaudación bruta de impuestos en Ecuador ha crecido un 5,6% de enero a mayo de 2024, alcanzando los USD 8.745 millones. En mayo, la recaudación del IVA con tarifa del 15% generó USD 1.760 millones, un incremento anual del 29,3%.

Larco subrayó que la recaudación no solo ha aumentado debido a la subida del IVA, sino también porque el consumo no se ha contraído como se temía. Las ventas en abril crecieron un 4,4% en comparación con el mismo mes de 2023, y la inflación ha crecido levemente, manteniéndose como una de las más bajas de la región.

El Gobierno espera que la nueva reforma tributaria sea aprobada antes de que termine el año, permitiendo que los cambios entren en vigencia en 2025. Esta será la tercera reforma tributaria del Gobierno de Noboa, después de las aprobadas en diciembre de 2023 y febrero de 2024.

La economía ecuatoriana muestra señales de dinamismo, con un crecimiento en las ventas y una recaudación fiscal en aumento. El Estado ha avanzado en los pagos atrasados a proveedores, gobiernos locales, adultos mayores y personas con discapacidad, reflejando un esfuerzo por mejorar la situación fiscal y económica del país.

Salir de la versión móvil