De los USD 640 millones anuales que el Estado ecuatoriano destina a subsidiar las gasolinas Extra y Ecopaís, apenas el 5% llega a las familias más pobres del país. Esto se traduce en que los hogares con menos ingresos, aquellos que ganan menos de USD 266 al mes, reciben solo USD 32,2 millones al año del total del subsidio. Este grupo incluye a unas 4,8 millones de personas que viven en la línea de pobreza, con ingresos inferiores a USD 98 mensuales.
El subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís es el más inequitativo en comparación con el diésel y el gas de uso doméstico. Las personas con ingresos entre USD 266 y USD 471 mensuales reciben un beneficio de USD 52 millones al año, mientras que aquellas con ingresos entre USD 472 y USD 688 al mes se benefician con USD 83 millones anuales. Sin embargo, las personas con mayores ingresos son las más beneficiadas: quienes ganan entre USD 689 y USD 1.809 al mes perciben USD 122 millones al año, y aquellos con ingresos superiores a USD 1.809 mensuales reciben un subsidio de USD 341 millones anuales.
El gobierno del presidente Daniel Noboa planea eliminar el subsidio a las gasolinas de bajo octanaje, implementando una compensación para sectores específicos. Esta medida, que podría entrar en vigor en julio de 2024, significará un incremento de USD 0,25 por galón, ajustando el precio a USD 2,72. Los conductores de taxis, camionetas y tricimotos recibirán una compensación directa en sus cuentas bancarias para contrarrestar el impacto del aumento.
El subsidio al diésel, que representa USD 1.500 millones anuales, es el más alto en Ecuador. De esta cifra, el 10% beneficia a las familias de bajos ingresos, otorgando un total de USD 150 millones anuales. En contraste, el 24% del subsidio al diésel, equivalente a USD 375 millones anuales, beneficia a personas con ingresos superiores a USD 1.809 mensuales.
El Estado destina USD 737 millones anuales al subsidio del gas de uso doméstico. De esta cifra, el 18%, o USD 132 millones, beneficia a la población de bajos ingresos. En comparación, las personas de altos ingresos reciben un subsidio total de USD 160 millones anuales.
El Gobierno espera finalizar la socialización de estas medidas la próxima semana. Para agosto de 2024, el precio de las gasolinas de bajo octanaje variará mensualmente de acuerdo con el costo del petróleo en el mercado internacional, con un tope de aumento del 5% mensual y una reducción mínima del 10%.