Los volcanes Tungurahua, Sangay y El Reventador han registrado señales sísmicas de alta frecuencia desde la mañana del domingo 16 de junio de 2024, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
De acuerdo con el reporte del organismo, desde las 05:00 en el volcán El Reventador se han detectado señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares).
Además, el instituto indicó que los pronósticos del clima confirman que las lluvias continuarán durante las próximas horas, por lo que los lahares pueden seguir generándose. Por ello, se pidió a la ciudadanía no acercarse a los cauces de los ríos Marker y Montana.
De igual forma, en el volcán Tungurahua se reportaron las mismas señales sísmicas debido al descenso de lahares por la quebrada Bascún, y también se recomendó no acercarse a los cauces de los ríos cercanos al nevado.
En el caso del Sangay, las señales sísmicas de alta frecuencia registradas desde la mañana están asociadas a un incremento del caudal del río Upano, acompañado del descenso de flujos de lodo y escombros, detalló el Instituto Geofísico.
Según los pronósticos climáticos, las precipitaciones continuarán en el sector, por lo que la situación puede prolongarse. “Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo, ya que las lluvias en el volcán remueven el material acumulado en los flancos. No se recomienda la cercanía a los ríos y sus afluentes”, añadió el instituto en su último reporte.
El Instituto Geofísico indicó que mantiene un constante monitoreo de los tres volcanes e informará cualquier novedad.
Comments are closed