Icono del sitio Ambatoenlinea

CUANTIFICAN DESASTRE EN RÍO VERDE, EL DAÑO ES  INMENSO DICEN LAS AUTORIDADES

La afectación es enorme e incuantificable así lo aseguró este miércoles el prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda tras los deslaves ocurridos el pasado fin de semana en la zona de Quilloturo, parroquia Río Verde del cantón Baños provincia de Tungurahua en donde hasta el momento las autoridades del COE provincial han encontrado 13 cuerpos mientras que una es reportada como desaparecida.

Durante la exposición, la primera tras el deslave, se expusieron las primeras acciones de cada una de las mesas de trabajo, 7 en total. Las autoridades por primera ocasión cuantificaron la magnitud del evento y aseguran que existen tres deslizamientos de gran magnitud en la zona de Río Verde y otros 21 puntos identificados como de grave afectación en toda la vía que va desde el cantón Pelileo hasta la vía Baños-Puyo; adicionalmente los representantes del COE no dieron una fecha exacta para la reapertura de la vía al tráfico normal debido a que posibles nuevas lluvias podrían generar nuevos deslizamientos y causar más desgracias.

Las autoridades hablaron también de dos frentes de trabajo, uno por la zona de Puyo y otro por la zona de Baños con la presencia de ocho volquetas y cuatro maquinarias en cada frente, a fin de avanzar paulatinamente en el retiro de escombros y poder finalmente llegar a unir los dos puntos de trabajo y así habilitar la vía. Hasta el momento el frente del sector del cantón Baños ha podido llegar hasta el túnel San Jorge y paulatinamente irá abriendo y retirando los escombros de la vía, que aseguran son muchísimos, a tal punto que están buscando escombreras para depositar todo el material que retiran de la vía. También hablaron de tres albergues montados para atender a 193 personas correspondientes a 57 familias mismas que por el momento no presentan mayores inconvenientes.

En la zona de Quilloturo el Miduvi detectó cuatro viviendas totalmente destruidas, otras tantas viviendas soterradas no cuantificadas y viviendas parcialmente afectadas. El ecu 911 asegura que el evento comenzó a las 3 horas de la madrugada del domingo mientras que el sistema de salud habló de 87 atenciones a pacientes afectados por este hecho principalmente en temas de traumatismo en extremidades inferiores y superiores.

Cuestionados sobre que el Ecu 911 no atendía la serie de llamadas de emergencia el principal responsable aseguró que solo tienen ocho operadores por turno es decir 24 en total y que resulta imposible contestar todas las llamadas de toda la jurisdicción que les corresponde. Al momento existen 50 policías trabajando en la zona y tres brigadas del ejército presentes en cada una de las tareas que se van realizando.

Las autoridades también solicitaron al gobierno nacional la declaratoria de emergencia en la red vial a fin de destinar los recursos económicos necesarios y actuar de inmediato, recursos que tampoco hn podido cuantificarse dada la enorme afectación aseguran. Una evaluación preliminar de las vías confirmó el socavamiento en las bases de los puentes de los sectores La Merced y San Francisco lo cual dificulta definir una fecha para la reapertura al tránsito normal, también el presidente del COE provincial pidió regular la actividad turística en las zonas aledañas al desastre y también en el cantón Baños para poder asegurar que las lluvias posteriores generen nuevos estragos pudieran afectar la vida de los turistas, en este punto llamó la atención la ausencia del alcalde de Baños quien se habría opuesto a esta resolución.

El gobierno activará el bono de contingencia para las familias que lo perdieron todo y solicitara que el cantón Baños destine un espacio de terreno para la construcción de viviendas para las personas damnificadas. El COE provincial determinó que las zonas de Ulba la denominada zona Celec y la quebrada Quilloturo en el caserío El Placer, son las zonas más afectadas en este nuevo evento calificado como catástrofe y también ha pedido que todas las donaciones se canalicen exclusivamente a través del municipio de Baños y la Gobernación de la provincia, a fin de que estas puedan llegar a las personas que más lo necesitan.

Salir de la versión móvil