El Pleno de la Judicatura continúa con su proceso de depuración tras la investigación del caso Metástasis, que involucra a varios de sus funcionarios. La tarde de este miércoles 19 de junio de 2024, anunció la destitución de siete servidores judiciales.
Entre los destituidos se encuentran jueces, fiscales, un secretario de unidad judicial, así como el presidente de la Corte de Justicia de Manabí. La Judicatura informó que las causales de destitución están catalogadas como infracciones gravísimas según el Código Orgánico de la Función Judicial. Estos exservidores están vinculados al caso Metástasis y se les acusa de haber beneficiado, asesorado o filtrado información para favorecer a Leandro Norero, un conocido narcotraficante y líder de una organización delictiva en Ecuador.
Desempeñaban en la Función Judicial:
– G.O. jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en Samborondón, Guayas.
– A.G.G. juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte del Guayas.
– P.Z. juez de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte de Cotopaxi.
– V.H.A. fiscal de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
– C.S.C. secretario de la Unidad Judicial de lo Penal Norte No.1.
– J.F.C. fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Guayas.
– C.Z.N. expresidente de la Corte Provincial de Manabí.
El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, manifestó ante el Pleno del organismo que con estas decisiones se espera que los involucrados en casos judiciales dejen de utilizar recursos jurídicos para intentar regresar a la Función Judicial.