Recientemente, circulan pasquines en Manta que mencionan a varios empresarios y políticos. Según la revista The New Yorker, el presidente Daniel Noboa afirmó que el 60 % de la clase política de Manabí está vinculada con traficantes.
El presidente Daniel Noboa, en un perfil publicado por The New Yorker, reveló aspectos críticos sobre la situación del país, señalando que el 60% de la clase política de Manabí está vinculada con traficantes. Esta declaración se enmarca en una serie de eventos que han puesto a Manta en el centro de atención.
La presencia militar en Manta se incrementó después de que Noboa anunciara el traslado del Comando Nacional de la Policía y el de las Fuerzas Armadas a la ciudad para enfrentar la creciente violencia. Noboa comparó la situación en Manta con la de Sinaloa, México, una región históricamente dominada por el narcotráfico.
La vinculación de políticos con el narcotráfico quedó en evidencia con el asesinato del exalcalde de Manta, Agustín Intriago, el 24 de julio. Meses después, chats revelados por la Fiscalía en el caso Metástasis mostraron una estrecha relación entre el narcotraficante Leandro Norero y el exalcalde. Norero planeaba delitos contra la administración pública a través del municipio de Manta, firmando contratos con empresas ligadas a él para lavar dinero.
Desde el 5 de junio, comenzaron a circular panfletos en Manta mencionando a empresarios y políticos, algunos firmados por la banda Los Tiguerones. Estos panfletos acusaban a empresarios del sector pesquero, una cadena de farmacias, una cevichería, un local de electrodomésticos y políticos de recibir dinero de organizaciones criminales. Entre los mencionados está el empresario pesquero Ginno de Genna Fernández y su madre, Lucía Fernández de Genna.
Ginno de Genna no respondió a las consultas sobre estas amenazas. Lucía Fernández, en un mensaje de WhatsApp, desestimó las acusaciones y afirmó haber denunciado a los autores de los panfletos en la Fiscalía.
El concejal Víctor Chiriboga, también mencionado en los panfletos, afirmó que las acusaciones son infundadas y criticó a la Policía por no identificar a los responsables de los panfletos. Chiriboga recordó que su chofer y guardaespaldas fueron asesinados el 9 de mayo, aunque niega que el ataque estuviera dirigido contra él.
Los panfletos también mencionan a Pierina Alcivar, cuñada de Chiriboga y jefa de oficina de atención al usuario de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre de Manabí. Alcivar fue detenida en 2022 por presunta asociación ilícita, aunque no tiene antecedentes en el Sistema de Consulta de Procesos.
Manta está sumida en la violencia debido a la disputa entre Los Pepes, una subcélula de Los Lobos, y Los Choneros. Estas bandas rivales luchan por el control del territorio y los negocios del narcotráfico. Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Manta es crucial para los acuerdos entre redes criminales, políticos y otros actores internacionales.
La situación en Manta es crítica, con una combinación de violencia, narcotráfico y corrupción política. La intervención militar y policial busca restaurar el orden, pero la conexión entre criminales y figuras públicas sigue siendo un desafío significativo.
Comments are closed