Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, reconoció que el apagón masivo del 16 de junio se debe a la falta de inversión en mantenimiento, evidenciando una crisis en el sistema eléctrico del país.
Luque explicó que el apagón, ocurrido alrededor de las 15:00, se originó por un daño en la línea de transmisión Milagro-Zhoray, lo que generó un ‘blackout’ que afectó a todo el sistema eléctrico nacional. Este fallo provocó la paralización de servicios clave como el Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca.
En declaraciones a través de su cuenta en X, el ministro subrayó que este problema podría haberse evitado con una inversión adecuada en mantenimiento. “Por años se ha dejado de invertir en estos sistemas y hoy estamos viviendo las consecuencias”, afirmó Luque.
El Ministro señaló que se espera restablecer el 100% del servicio para las 21:00 o 22:00, siendo Guayas la última provincia en recuperar la totalidad del suministro eléctrico.
Este apagón masivo ocurrió solo dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, a pesar de la reciente salida de operación de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la más importante del país. La planta fue desconectada debido al riesgo de daños por el aumento de sedimentos en los ríos que la alimentan, causado por intensas lluvias.