Dayanna Monroy, la periodista ecuatoriana que dejó su país hace un año, ha logrado un hito impresionante al ganar tres Premios Emmy en Estados Unidos. “Estoy segura que en Ecuador no podría seguir realizando el tipo de periodismo que hacía”, afirma Monroy, quien ha consolidado su carrera en la cadena Univisión, convirtiéndose en una de sus figuras más destacadas.
El pasado 15 de junio de 2024, Monroy fue galardonada en las categorías de noticias de última hora (Cumbre APEC), negocios/consumidores (especial de fraudes) y presentadora de noticias.
La comunicadora compartió con Vistazo que su camino hacia los Emmy comenzó tan pronto como llegó a San Francisco, California. Sus compañeros, impresionados por sus reportajes iniciales, la animaron a postularse para la premiación. “Nunca imaginé que iba a gritar el nombre de Ecuador en tres categorías”, comentó emocionada Monroy, quien más allá de los premios, se siente comprometida a conectar con los migrantes en Estados Unidos y a seguir reportando en inglés.
La situación en Ecuador cuando Monroy partió ya era complicada, pero manejable. Sin embargo, en el último año, la violencia contra los periodistas se ha incrementado drásticamente. “Bajo este nuevo contexto no hubiese podido seguir haciendo el tipo de periodismo que me caracterizaba”, asegura.
Monroy no descarta la posibilidad de regresar a su país natal. “Quisiera seguir preparándome profesionalmente, crecer y aprender aún más para que haya valido la pena el salir de allí. Luego de eso, volver para poder aportar mucho más a Ecuador”, expresa.
Monroy destaca que uno de los mayores retos al cambiar de país es la falta de contactos y fuentes confiables, lo que puede ser devastador para un periodista. En Ecuador, ya tenía una red establecida que le permitía confirmar información rápidamente. Ahora, está en el proceso de construir nuevas relaciones y entender el contexto de las diversas comunidades latinas en Estados Unidos.
Sobre sus próximos proyectos, Monroy planea perfeccionar su inglés para eventualmente reportar en este idioma y continuar creando una conexión profunda con la audiencia latina.
Para los periodistas que desean buscar oportunidades fuera de su país, Monroy tiene un mensaje claro: “Salgan para volver. Un periodista debe tener mundo e incluso si hace periodismo en su país, debe ver las realidades de su alrededor. No apaguen esa curiosidad, salgan a explorar. Si eres periodista en un lado, puedes ser periodista en cualquier otro”.
Dayanna Monroy ha demostrado que con pasión y determinación, es posible triunfar en cualquier lugar del mundo, llevando con orgullo el nombre de Ecuador y el espíritu del buen periodismo a cada rincón.
Comments are closed