Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, ha sido escenario de dos ataques armados que cobraron la vida de cinco personas, desafiando la intervención de militares y policías en la región.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 18:30 en la parroquia Andrés de Vera, dejando tres personas muertas. Rodrigo Hidalgo, jefe de la policía del distrito Portoviejo, informó que una persona murió en el lugar y otras dos en un centro de salud. Los atacantes se movilizaban en una motocicleta y en la escena se encontraron más de 14 casquillos de bala de un arma calibre 9 milímetros.
Menos de una hora después, se registró otro ataque en el sitio El Zapote, en la parroquia Río Chico, donde dos personas fueron asesinadas a tiros. Este cantón, ubicado en el centro-sur de la provincia, es el segundo distrito más violento de Manabí y tiene una fuerte presencia del grupo narcoterrorista ‘Los Lobos’.
Estos ataques se produjeron pese a la intervención de fuerzas militares y policiales en Manabí, donde se montó una base hace tres semanas. La Policía Nacional había anunciado operaciones en el cantón, incluyendo sobrevuelos permanentes con drones, y en el momento del primer ataque se realizaban operativos en sectores como San Pablo, Florón 4 y la vía a Manta.
Estos hechos ocurren en un momento crítico, ya que la alta cúpula militar y policial ha trasladado su sede a Manta, en un esfuerzo por controlar la violencia en la provincia.