La primera hija del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya no cuenta con seguridad de la Casa Militar. Por ello, su madre, Gabriela Goldbaum, presentó una denuncia en una Unidad Judicial de Samborondón, según detalló el portal Infobae el jueves 20 de junio de 2024.
Goldbaum indicó en el escrito que la niña, de cinco años, no cuenta con ningún tipo de seguridad desde el 12 de marzo de 2024. En el documento, al que tuvo acceso Infobae, se lee que Noboa “ha ordenado de manera deliberada, cruel e irresponsable, a la Casa Militar, dejar a su hija en un absoluto estado de abandono, indefensión y vulnerabilidad, disponiendo que se le retire la custodia militar”.
Según el Decreto Ejecutivo 90, suscrito por Noboa en diciembre de 2023, la Casa Militar Presidencial brindará protección “al Presidente de la República, su cónyuge y familiares”.
La primera hija del presidente Noboa contaba con seguridad en todos los momentos del día, incluso cuando se encontraba en el hogar materno. Sin embargo, tras la disposición del Mandatario, perdió este beneficio, quedando expuesta a cualquier amenaza, según su madre.
Goldbaum argumenta en la querella que el actual conflicto armado que vive el país incrementa el nivel de vulnerabilidad de su hija y la convierte en un blanco fácil de ataque. Según ella, esta situación ha causado “miedo, inseguridad, terror y zozobra” en su día a día.
Por esta razón, Goldbaum se comunicó mediante correo electrónico con la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien la dirigió al ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo. Sin embargo, asegura que aún no ha obtenido una respuesta. La exesposa de Noboa califica la actuación del ministro como un “cómplice silencio”.
El escrito también solicita al juez que observe el incumplimiento de un fallo anterior que prohíbe que la niña sea expuesta en redes sociales. Goldbaum explica que las fotografías de la menor han sido publicadas por sus familiares paternos sin ningún tipo de filtro.