El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, expresó su indignación por la rápida liberación de delincuentes detenidos en operativos conjuntos, exhortando a la justicia ecuatoriana a cumplir su rol de manera más efectiva. “¡No es posible que la justicia suelte a los delincuentes en dos o tres días!”, exclamó Loffredo desde Manta, Manabí.
El ministro criticó la acción de los operadores de justicia, señalando que no es justo que solo las Fuerzas Armadas y la Policía sean responsables del control de la violencia, cuando hay otros actores necesarios en la lucha contra la delincuencia. “No es justo que unos se jueguen la vida, mientras otros juegan con la justicia”, enfatizó Loffredo, destacando el riesgo diario que enfrentan militares y policías en su lucha contra el crimen organizado.
En apoyo a sus declaraciones, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, será comandada por un general de la cúpula policial, aunque no reveló su nombre por motivos de seguridad. Esta decisión se toma en respuesta al auge criminal en la región.
En un informe positivo, la ministra Palencia destacó que el Distrito Manta, incluyendo los cantones de Jaramijó y Montecristi, ha registrado 18 días sin muertes violentas. Esta reducción en la criminalidad se atribuye al traslado de la alta cúpula militar y policial a Manta, lo que ha intensificado los operativos de seguridad en la zona. El comandante General de la Policía, César Zapata, señaló que también se están realizando operativos en las zonas rurales de Manabí, áreas afectadas por crímenes recientes.
Palencia informó además sobre los avances en la identificación y captura de objetivos de alto valor en el país. De los 18 objetivos identificados, nueve han sido capturados, mientras que de los 238 de valor intermedio, 117 han sido detenidos y 11 abatidos.
Las comunidades de Cotopaxi han advertido que aplicarán justicia indígena a los delincuentes capturados, reflejando la desesperación de la población ante la criminalidad. En respuesta a la crisis de seguridad, Palencia mencionó que se están implementando acciones policiales en ejes viales y trabajando en la recuperación de espacios públicos y territoriales, con el fin de devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.