La Policía de Ecuador ha detectado que los narcotraficantes están adaptando sus métodos para evadir los controles desde la frontera norte hacia las ciudades costeras de Manabí. Según inteligencia policial, ahora están armando cargamentos más pequeños y camuflándolos en vehículos livianos, además de utilizar múltiples centros de acopio para almacenar la droga antes de sacarla por el mar.
Luis Jiménez, jefe de Antinarcóticos en Manabí, explicó que estos cambios son una respuesta a los controles policiales en las carreteras y los allanamientos realizados en la provincia. “Estas son estrategias que ellos realizan. Cambian de rutas, acopian por días, luego sacan la droga y la van transportando de a poco”, afirmó.
En este contexto, los centros de acopio juegan un papel crucial. Los narcotraficantes utilizan casas propias, viviendas alquiladas, bodegas y fincas para almacenar la droga, que luego es transportada en lanchas hacia países de Centroamérica.
La semana pasada, la Policía descubrió dos centros de acopio en Manta. El primero fue localizado el miércoles 12 de junio en la parroquia Eloy Alfaro, donde se encontró una tonelada de cocaína en una vivienda. Según el seguimiento policial, el alcaloide había sido transportado desde la frontera colombiana.
Galo Erazo, director nacional de Investigación de la Policía, detalló que la droga había llegado a Manta en un camión y estaba siendo descargada en una casa del barrio Cuba, una de las zonas más conflictivas de la ciudad. Se encontraron 1.000 paquetes que iban a ser transportados en una camioneta hasta embarcaciones pequeñas con destino a Centroamérica. “El grupo afectado por este decomiso sería Los Lobos, con una pérdida económica de $75 millones”, indicó Erazo.
El viernes 14 de junio, se encontró otro centro de acopio al sur de Manta, en un condominio, donde se hallaron 146 paquetes de droga y se detuvo a dos personas. Iván Ayala, subdirector de la Dirección Nacional Antidrogas, explicó que los operativos han descubierto vehículos con caletas que transportan el alcaloide a las ciudades costeras.
Desde el 3 de junio, más de 30 personas han sido detenidas por narcotráfico y microtráfico en Manta, y se han decomisado casi dos toneladas de droga. El último centro de acopio descubierto estaba en la parroquia Canoa del cantón San Vicente, localizado el martes 18 de junio en la vía que conecta a esta zona con el cantón Jama.