Icono del sitio Ambatoenlinea

JULIAN ASSANGE ESTÁ EN LIBERTAD Y ABANDONA REINO UNIDO, SEGÚN WIKILEAKS

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está en libertad tras abandonar la prisión de alta seguridad en la que estuvo detenido durante cinco años y salir del Reino Unido, informó WikiLeaks. Este movimiento sigue a un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense que podría permitirle evitar la cárcel en Estados Unidos.

Según WikiLeaks, el australiano de 52 años fue liberado la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo desde el aeropuerto de Stanstead, abandonando el Reino Unido. Assange se declaró culpable de los cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados en Estados Unidos, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad tras cumplir cinco años en la cárcel británica.

Assange enfrenta varios cargos por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos debido a la publicación de más de 700,000 documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como información sobre los detenidos en la base de Guantánamo. Estados Unidos ha solicitado su extradición y podría enfrentar hasta 175 años de prisión.

El acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos estipula que Assange se declarará culpable de un único cargo de conspiración para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. Esta declaración se realizará el miércoles a las 09:00 hora local en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el océano Pacífico. Assange eligió esta ubicación debido a su oposición a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal con Australia.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, establece que Assange sería sentenciado a 62 meses de prisión, tiempo que ya ha cumplido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh. Hasta ahora, estaba detenido en el Reino Unido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos.

En 2012, tras ser acusado de delitos de agresión sexual, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, alegando persecución política por la filtración de documentos. Dos meses después, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo político. Sin embargo, el 11 de abril de 2019, Assange fue detenido tras el retiro de su asilo diplomático.

Salir de la versión móvil