Una organización presentó una nueva denuncia contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El juez electoral Joaquín Viteri ordenó al denunciante que aclare las causales previstas en el Código de la Democracia para sustentar la acusación.
El pasado 19 de junio, el juez Viteri otorgó un plazo de dos días a Manuel de Jesús Peñafiel, presidente de la organización no gubernamental Corte de Justicia Indígena, para que precise y complete su escrito. Viteri solicitó que se especifique claramente la causal en la que se basa la denuncia.
La denuncia llega después de que la Asamblea Nacional rechazara procesar a Abad por supuesta concusión. En su escrito, el juez Viteri señaló que el denunciante manifestó interponer un recurso subjetivo contencioso electoral y simultáneamente fundamentó su queja en lo dispuesto en el Código de la Democracia, acusando a Abad de concusión.
El plazo otorgado para aclarar la denuncia venció el pasado viernes, y hasta este lunes, 24 de junio de 2024, el juez no ha emitido una nueva resolución.
Esta es la segunda denuncia que enfrenta Abad en el TCE. La primera fue presentada por Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, quien la acusó de campaña anticipada en los comicios seccionales pasados. Guarderas también enfrentó un contratiempo cuando fue acusado de falsificación de firmas.
El caso sigue en desarrollo y se espera una resolución en los próximos días.