La Presidencia de Ecuador reprodujo el Himno Nacional en una cadena la noche del martes 25 de junio de 2024, marcando el segundo mensaje a la Nación de Daniel Noboa en sus siete meses de gestión.
La introducción de la cadena incluyó el mensaje: “Por respeto al país”, seguido del Himno con subtítulos blancos para seguir la letra, acompañado de imágenes de paisajes de Ecuador, personas y niños, y cerrando con la bandera de Ecuador y un mensaje del Gobierno: “El nuevo Ecuador resuelve”.
Esta cadena coincidió con el anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de revocar la visa a la periodista cubana, Alondra Santiago, el mismo día que ella presentaba medidas cautelares para evitar su deportación. “Confiamos en los jueces que tomarán la decisión correcta. Ya hay pronunciamientos de organismos internacionales, y espero que la justicia haga lo que deba hacer”, dijo Santiago en una transmisión en vivo por su cuenta de YouTube, mientras el Gobierno transmitía el Himno Nacional.
El pasado 31 de mayo, Santiago había difundido un video en redes sociales donde mezclaba la letra del Himno Nacional con críticas al Gobierno de Noboa. En la cadena nacional del 25 de junio de 2024, solo se difundió el Himno Nacional, sin mencionar el caso de Santiago.
Alondra Santiago reaccionó a la cadena nacional durante la transmisión en vivo de su programa. “Esto demuestra que esto es en contra de mi trabajo periodístico”, afirmó. Luego añadió: “Gracias, Daniel, por tu impulsividad y por demostrarme que no tienen absolutamente nada en mi contra. Mis abogados tomarán cartas en el asunto”. También comentó: “Daniel, pensaste que me quitaste la paz y al final me la devolviste. Qué lindo que te sientas hoy patriota. Ojalá puedas sentirte patriota y bajar el IVA a la gente, crear obras públicas y gestionar educación, salud, etc.”.
La revocatoria de la visa de Alondra Santiago ha generado críticas de varios sectores, como Fundamedios. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) compartió los documentos publicados por Santiago y pidió la revisión del “acto administrativo del Viceministro de Movilidad Humana” que revocó la visa de amparo a la periodista cubana. “Consideramos que este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión”, escribió la Fundación. Por su parte, Santiago calificó la revocatoria como “un atentado a la libertad de prensa/expresión” y afirmó: “Este Gobierno quiere silenciarme”.