El Pleno del Consejo de la Judicatura nombró este martes, 25 de junio de 2024, a cuatro conjueces temporales para la Corte Nacional de Justicia mientras avanza el concurso para seleccionar a los nuevos operadores judiciales.
Los nuevos conjueces temporales son Juan Francisco Martínez, Marcelo Albán y Marcy Alvarado, quienes se integrarán a la sala de lo Contencioso Tributario, y Lucina Yanes, que formará parte de la sala de lo Penal. Estos profesionales superaron el puntaje de 50 en el Procedimiento de Designación de Conjuezas y Conjueces Temporales de la Corte Nacional de Justicia.
La Judicatura tomó esta decisión con el voto favorable de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Álvaro Román. Según el organismo, los seleccionados fueron escogidos bajo criterios de especialidad y afinidad.
El concurso para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia continúa avanzando. Actualmente, 117 postulantes siguen en el proceso. La Judicatura prevé iniciar una nueva etapa este miércoles, con la aplicación de un test psicológico del 26 al 27 de junio de 2024. Posteriormente, del 28 de junio al 1 de julio, los postulantes serán sometidos a entrevistas por parte de psicólogos clínicos.