El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) eligió a Ricardo Wladimir Morales Vela como el nuevo Defensor Público, en una sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles 26 de junio de 2024. La elección se realizó con cuatro votos a favor, una abstención y dos ausencias.
El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, señaló que el concurso para elegir al Defensor Público estuvo estancado durante dos años y medio, pero finalmente se logró la designación, destacando la fluidez del Cpccs para responder a las necesidades de los ciudadanos ecuatorianos.
Morales Vela fue el postulante con la mejor puntuación, superando todas las etapas del concurso público de oposición y méritos, bajo veeduría e impugnación ciudadana. La decisión se basó en el informe de la Coordinación General Jurídica del Cpccs y fue aprobada con los votos de Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas. El consejero Gonzalo Albán se abstuvo, y las consejeras Nicole Bonifaz y Yadira Saltos estuvieron ausentes.
La designación de Morales Vela cumple con la Constitución, la Ley y el Reglamento, y se fundamenta en las calificaciones obtenidas por los postulantes y la resolución del Cpccs del 5 de junio de 2024, que cerró la etapa de apelaciones a las impugnaciones del concurso.
En la misma resolución, el Pleno del Cpccs aceptó la renuncia de Rodrigo Frías Toral y descalificó a Byron Guillén Zambrano, Jorge Ballesteros Ballesteros e Inés Romero Estévez por transgresiones al principio de probidad. Wilson Guillermo Ortega Caicedo fue descalificado por ser juez electoral. El informe jurídico confirmó que Morales Vela, con un puntaje de 76.66/100, no presenta inhabilidades ni impedimentos para ser designado.