Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, solicitó el jueves 27 de junio de 2024 a la Corte Nacional de Justicia un habeas corpus para evitar su retorno a la cárcel La Roca en Guayaquil. Terán, quien actualmente se encuentra en la cárcel 4 de Quito, argumenta que en La Roca ha sufrido tratos crueles e inhumanos y pidió la conformación de una comisión con la Iglesia Católica y la Cruz Roja para evaluar su nivel de peligrosidad y las condiciones de su detención.
Terán también solicitó un examen psicológico para demostrar los efectos negativos del confinamiento, la falta de luz natural, y los insultos y amenazas que dice recibir de otros reclusos en La Roca.
Las abogadas del servicio penitenciario, de la cárcel y de la Procuraduría rechazaron las afirmaciones de Terán, indicando que su permanencia en una prisión de máxima seguridad se debe a informes de inteligencia sobre un posible atentado en su contra.
Asimismo, subrayaron que Terán no ha presentado pruebas del supuesto maltrato y señalaron que sus argumentos ya fueron rechazados en un habeas corpus anterior por otro tribunal de la Corte Nacional.
El expresidente de la Judicatura presentó un total de 12 pruebas en su solicitud. Los jueces ordenaron que estas pruebas sean entregadas antes del próximo martes y se revisarán el miércoles 3 de julio, previo a tomar una decisión. Terán fue trasladado temporalmente a la cárcel 4 de Quito el 11 de junio para atender su juicio político en la Asamblea y las audiencias en la Corte Nacional, en las que enfrenta cargos por los casos Metástasis y obstrucción a la justicia.
Comments are closed