Icono del sitio Ambatoenlinea

EL IESS PAGARÁ USD 50 MILLONES A SOLCA, SEGÚN EDUARDO PEÑA

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, anunció que la próxima semana se realizará una transferencia de 50 millones de dólares a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Este anuncio se produce en un contexto de tensiones debido a la deuda acumulada del IESS con Solca, que había llevado a la suspensión de admisión de nuevos pacientes oncológicos derivados del Seguro Social.

Peña detalló que de los 50 millones de dólares, 20 millones se destinarán a Solca Guayaquil y 30 millones a Solca Quito. Este pago es parte de un acuerdo amistoso alcanzado entre las principales autoridades del IESS y Solca, como se evidenció en una imagen publicada en redes sociales mostrando a José Jouvín, presidente nacional de Solca, y Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, firmando el acuerdo.

La deuda del IESS con Solca ascendía este año a 100 millones de dólares, de los cuales solo se habían pagado seis millones. Esta situación había generado una crisis en Solca, impidiéndole comprar insumos y medicinas necesarias para la atención de nuevos pacientes oncológicos. José Jouvín calificó la situación como “muy delicada” pero subrayó que Solca continuaría atendiendo a los pacientes ya en tratamiento.

La situación ha sido seguida de cerca por la Asamblea Nacional, que aprobó una resolución exigiendo al Ejecutivo priorizar la asignación de recursos para la atención oncológica, servicios de diálisis y otros servicios de salud.

Esta no es la primera vez que Solca suspende la admisión de nuevos pacientes oncológicos. En agosto de 2022, la institución también dejó de recibir derivaciones debido a un incumplimiento de pago por parte del IESS, que en ese momento ascendía a 140 millones de dólares.

Solca cuenta con hospitales en varias ciudades del país, incluyendo Guayaquil, Cuenca, Machala, Quito, Loja, Manabí y Tungurahua.

Salir de la versión móvil