bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) ha propuesto la creación de una comisión en la Asamblea Nacional para investigar las declaraciones del expresidente Rafael Correa, que según ellos, abogó para que la comunidad internacional sancione a Ecuador.
La legisladora Valentina Centeno anunció el 27 de junio en Manabí que su bancada pedirá la formación de esta comisión. Centeno argumentó que las declaraciones de Correa, hechas tras la invasión de la Policía a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas el 5 de abril de 2024, podrían haber tenido repercusiones económicas, políticas y sociales en el país. “Sería importante investigar un posible bloqueo al Puerto de Guayaquil, que podría implicar graves consecuencias para la economía del país”, indicó.
El expresidente Rafael Correa calificó a la legisladora Centeno como una “muchacha perdida” en respuesta a la propuesta. Correa defendió su postura, criticando al actual presidente Daniel Noboa por la invasión a la embajada mexicana y la captura de Jorge Glas. “El único culpable de lo que ha pasado y pueda pasar es Daniel Noboa, que violó una embajada extranjera y secuestró a un asilado político”, escribió Correa en la red social X.
Acción Democrática Nacional (ADN) busca aprovechar la reciente tendencia de crear comisiones en el Legislativo para fiscalizar diversos temas. En esta ocasión, centran su atención en las declaraciones de Correa y su impacto potencial en las relaciones internacionales y la economía de Ecuador.