La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, encargada de tratar las reformas derivadas de la consulta popular, desmintió las acusaciones del presidente Daniel Noboa, quien afirmó que los asambleístas “legislan a favor de los delincuentes”.
Carlos Vera, presidente de la Comisión, aclaró en un comunicado difundido por la Asamblea que están entregando “una reforma legal con incremento de penas contra quienes delinquen”. Vera subrayó que las reformas propuestas coinciden con el mandato popular expresado en las urnas, promoviendo “una lucha frontal contra la inseguridad”.
Por su parte, el presidente Noboa ha expresado que los aumentos de penas propuestos por la Comisión son insuficientes y no se alinean con las reformas enviadas por el Ejecutivo, que contemplan penas aún más severas.
La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) también se pronunció, ratificando el incremento de penas decidido en la consulta popular. En su comunicado, el PSC lamentó que el Gobierno “llame al pánico colectivo con falsedades”.