El correísmo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este sábado, 29 de junio de 2024, el informe que recomienda al Pleno archivar el juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
El informe concluye que Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye y principal impulsor del proceso, no logró individualizar las acusaciones y responsabilidades de cada uno de los interpelados. Por ello, se recomienda proceder con el juicio político solo contra Xavier Muñoz, archivando las acusaciones contra Wilman Terán y Maribel Barreno.
Los votos a favor del archivo provinieron de los correístas Pamela Aguirre, Lenin Barreto, Sofía Espín y Ronal González. En contra votaron Adriana García (Gente Buena), José Rogel (PSC), César Umajinga (Pachakutik) y Ramiro Vela (ADN). Este empate de votos dejó la decisión en manos del asambleísta Lenin Alvarado (ADN), quien participó virtualmente desde el Consulado ecuatoriano en Queens, Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión argumentó que, según la Ley de la Función Legislativa, solo se pueden recibir votos virtuales desde territorio nacional. Por ello, no permitió que Alvarado votara, advirtiendo que la Contraloría podría tomar acciones en su contra si lo hacía. Finalmente, el voto dirimente de Pamela Aguirre permitió que la votación a favor del archivo alcanzara los cinco votos necesarios.
Alvarado solicitó que constara en acta que se encontraba en territorio ecuatoriano, al tratarse de una sede diplomática nacional y participar en una delegación oficial del Legislativo. Sin embargo, la convocatoria de última hora no le dio tiempo de regresar al país.
El legislador González mocionó la reconsideración de la votación, obteniendo el mismo resultado por el voto dirimente de Aguirre. Ella aclaró que el informe de la Comisión solo representa una recomendación y que la decisión final la tiene el Pleno de la Asamblea.
Antes de la votación, el oficialismo rechazó la postura de la bancada de la Revolución Ciudadana de “salvar” a Terán y Barreno, acusándolos de convertir el pedido de enjuiciamiento en un espectáculo, a pesar de que los acusados están involucrados en casos de corrupción.
Wilman Terán perdió su cargo tras ser arrestado por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como caso Metástasis, liderado por el narcotraficante Leandro Norero.
Comments are closed