En el juicio por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, se revelaron datos impactantes sobre la ejecución del crimen y las posibles motivaciones detrás del mismo.
La audiencia, celebrada la mañana de este martes 25 de junio de 2024 en el Complejo Judicial Norte de Quito, involucró a cinco personas acusadas de participar en el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. Durante la diligencia, intervinieron varios policías y un médico legista, y se presentó un video con el testimonio anticipado de José Patricio A. M., quien narró su participación en reuniones previas de planificación.
Uno de los momentos más destacados fue cuando José Patricio A. M. relató una conversación con ‘El Cura’ (José M. C., fallecido) cuatro días después del crimen. Según el testimonio, ‘El Cura’ afirmó que “esa cabeza (la de Fernando Villavicencio) valía 200.000 dólares y la mandó a hacer el Gobierno de Rafael C.”.
La Fiscalía indagó sobre las razones detrás del asesinato. José Patricio A. M., testigo protegido, respondió que la organización quería matar a Villavicencio porque si llegaba a la Presidencia, “iba a cambiar los resultados de las drogas y los códigos de las penas, afectando a la mafia y la corrupción”.
Durante la audiencia, se mencionó nuevamente a la banda criminal Los Lobos como responsable del asesinato. Un capitán de la Policía aseguró que dentro del celular de Johan Castillo, el sicario que murió en el ataque, había fotos relacionadas con la banda. José Patricio A. M. también confirmó que Los Lobos, junto con algunos sicarios colombianos, estaban a cargo de la ejecución del crimen.
Franklin Gonzalo V. P., médico legista, declaró que el disparo contra Villavicencio se efectuó a una distancia de más de un metro.
El atentado contra Fernando Villavicencio se registró a las 18:10 del 9 de agosto de 2023, en los exteriores de un colegio en el norte de Quito, cuando el excandidato presidencial salía de un mitin. Los atacantes dispararon e hirieron a 14 personas, entre ellas Villavicencio, tres policías, militantes políticos y un transeúnte.
Villavicencio fue trasladado a una clínica, donde se confirmó su fallecimiento. Los atacantes huyeron, excepto Johan Castillo, quien fue neutralizado en el lugar y posteriormente falleció en la unidad de flagrancia.
Tras el ataque, la Policía allanó un domicilio en Monjas, deteniendo a seis personas por su presunta participación en el crimen: Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. (fallecidos, por lo que se extinguió la acción penal contra ellos).
Posteriormente, se capturó a siete personas más, incluyendo a Carlos A., alias ‘El Invisible’ (autor mediato); Laura C. (logística y coautora) y Alexandra Ch. (quien habría avisado el momento de salida de Villavicencio del coliseo). También se detuvo a Erick R., Alfonso F., José M. (fallecido) y otro ciudadano que fue sobreseído. La audiencia de juicio se centra en estas últimas cinco personas.