Icono del sitio Ambatoenlinea

CONAIE NO PARTICIPARÁ EN LA MOVILIZACIÓN DEL 4 DE JULIO DEL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES

La Conaie no se unirá a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el jueves 4 de julio, en protesta contra la eliminación de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que necesitan más tiempo para organizarse.

“Respaldamos y saludamos todas las acciones de protesta de las organizaciones sociales, pero esta vez no estaremos en las calles”, declaró Iza. Agregó que las decisiones de movilización en el movimiento indígena requieren un proceso más amplio de información y no se toman de la noche a la mañana.

Iza comparó la situación actual con el levantamiento de 2019, que se planificó con tres meses de anticipación, y las protestas de 2022, que tomaron casi un año de preparación. “Algunos dicen que la Conaie ha perdido capacidad de reacción porque no respondemos de inmediato. Jamás las cosas son de esta manera”, subrayó.

A pesar de no participar en la movilización del 4 de julio, Iza afirmó que la Conaie se está preparando para dar una “respuesta sostenida” al gobierno de Daniel Noboa por esta y otras medidas implementadas.

Por otro lado, la Conaie y sus filiales marcharán hacia la Asamblea Nacional el martes 2 de julio para entregar un proyecto de ley sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado. La marcha iniciará en el parque El Arbolito a las 09:00 y se dirigirá a la Asamblea, donde se prevé un plantón.

Salir de la versión móvil