La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional ha comenzado el proceso de juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld. La presidenta de la Comisión, la asambleísta Pamela Aguirre del correísmo (RC), convocó a una sesión para el martes 2 de julio a las 15:00, con el fin de iniciar y calificar el trámite de la solicitud de enjuiciamiento político contra la canciller.
El presidente Daniel Noboa afirmó en un comunicado que el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye se aliaron para archivar los juicios contra exministros de Guillermo Lasso, y así proceder con el juicio político contra Sommerfeld. Noboa describió a Sommerfeld como “la mujer que ha tomado decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido a tomar”.
Retiro de firmas permite iniciar juicio político contra Gabriela Sommerfeld
El 1 de julio de 2024, la Comisión de Fiscalización archivó los juicios políticos contra tres exministros de Lasso debido al retiro de firmas, permitiendo así el inicio del juicio contra Sommerfeld. Los juicios archivados incluyen los de Pablo Arosemena, exministro de Finanzas; Andrea Montalvo, extitular de la Senescyt; y Sebastián Corral, exadministrador público.
- Sebastián Corral: quedaron 15 firmas (mínimo requerido: 34). La moción de archivo se aprobó con siete votos.
- Andrea Montalvo: quedaron 31 firmas (mínimo requerido: 34). La moción de archivo se aprobó con seis votos.
- Pablo Arosemena: quedaron 32 firmas (mínimo requerido: 34). La moción de archivo se aprobó con seis votos.
Juicio político contra Sommerfeld por incursión en la Embajada de México
El 8 de abril de 2024, la asambleísta Jhajaira Urresta del correísmo presentó la solicitud de juicio político contra Sommerfeld por la incursión policial en la Embajada de México en Quito y la captura del exvicepresidente Jorge Glas. Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita, se encontraba refugiado en la embajada con una orden de prisión preventiva por presunto peculado. Fue capturado el 5 de abril y trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayas el 6 de abril, horas después de que México le concediera asilo político.
El 10 de abril, Gabriela Sommerfeld y otros ministros comparecieron ante la Asamblea Nacional para explicar lo ocurrido en la embajada. Pamela Aguirre y otros asambleístas del correísmo estuvieron presentes para interpelar a Sommerfeld.