Las remesas recibidas por Ecuador en el primer trimestre de 2024 alcanzaron los USD 1.393 millones, marcando un incremento del 17% en comparación con el mismo período del año anterior, según el Banco Central. Este monto representa la cifra más alta recibida en un primer trimestre desde que se tienen registros.
Estados Unidos se mantiene como la principal fuente de remesas, con un total de USD 983,8 millones, equivalente al 71% del total recibido. La presencia significativa de migrantes ecuatorianos en Norteamérica, sumada a la reciente ola migratoria post-pandemia, ha contribuido a este aumento. En 2023, Ecuador fue la segunda nacionalidad en cruzar la selva del Darién, con 57.222 ecuatorianos haciendo el peligroso trayecto hacia el norte del continente, según autoridades panameñas.
Otra ruta utilizada por los migrantes ecuatorianos para llegar a Estados Unidos es a través de El Salvador, que no exige visa a los ecuatorianos. Entre enero y abril de 2024, 43.408 personas viajaron desde Ecuador hacia El Salvador, aunque solo el 9% regresó, según datos del Ministerio del Interior. Esta ruta alternativa permite evitar el cruce del Darién.
España es el segundo país de origen de las remesas recibidas en Ecuador, con USD 227,7 millones enviados. En respuesta al creciente volumen de remesas, el Banco Pichincha ha introducido una nueva función en su aplicación móvil para facilitar la recepción de dinero desde Estados Unidos, sin costo para los usuarios. Además, las empresas de envío de dinero continúan ofreciendo opciones de transferencia y entrega en efectivo.
En el primer trimestre de 2024, las remesas enviadas desde Ecuador también mostraron un aumento, totalizando USD 174,8 millones, un incremento del 5% respecto al año anterior.
Comments are closed