El presidente Daniel Noboa se prepara para un nuevo viaje al exterior, esta vez con destino a Lima, Perú, donde participará en el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional. A través del Decreto Ejecutivo 322, ya ha designado la comitiva oficial que lo acompañará los días 3 y 4 de julio de 2024.
En esta ocasión, el presidente ha comisionado a María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, y a Michele Sensi Contugi, ministro de Gobierno, para integrar la delegación. El equipo estará compuesto además por un jefe de seguridad, un edecán aéreo y funcionarios de diversas entidades gubernamentales como la Secretaría de Comunicación, Subsecretaría General del Despacho Presidencial y Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial.
Durante este encuentro bilateral, Daniel Noboa se reunirá con su homóloga peruana, Dina Boluarte, para discutir estrategias de cooperación en áreas clave como seguridad, comercio, conectividad y la lucha contra la minería ilegal, temas que afectan las zonas fronterizas de ambos países, según anticipó la ministra Sommerfeld.
El Gobierno peruano ha declarado este encuentro como “de interés nacional” desde febrero, destacando la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y diversificando la agenda de trabajo entre ambos países.
Desde su establecimiento en 2007, el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Perú ha sido una instancia clave para la coordinación bilateral. El Encuentro Presidencial y la I Reunión de Gabinete de Ministros Binacional se celebraron el 1 de junio de 2007 en Tumbes, Perú, y desde entonces se ha consolidado como un mecanismo para fortalecer los acuerdos bilaterales y aplicar los compromisos establecidos en los Acuerdos de Brasilia de 1998.
Según el Decreto Ejecutivo firmado por Daniel Noboa, dos ministros acompañarán al presidente en este encuentro, destacándose como la máxima instancia de coordinación bilateral que permite revisar los avances de los acuerdos y directrices presidenciales, así como establecer nuevas estrategias para la agenda bilateral.