Icono del sitio Ambatoenlinea

GOBIERNO ASEGURA QUE SIN LA CONAIE, LA MARCHA DEL FUT PIERDE FUERZA

El Gobierno de Daniel Noboa se muestra confiado en que la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 4 de julio no contará con un respaldo mayoritario en las calles. Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, la protesta social es un derecho humano y el Ejecutivo “saluda” a quienes se manifiestan de forma pacífica sin paralizar el país. Sin embargo, Torres destacó que organizaciones sociales, como el gremio de transporte, han anunciado que no se unirán al llamado de los trabajadores. “Sin el sector del transporte y sin ciertos sectores sociales como la Conaie, la marcha pierde fuerza”, subrayó Torres.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) calificó como “provocadora e innecesaria” la presencia policial y militar en las calles durante esta jornada de protesta. En un comunicado, la UNE señaló que esto es un intento de intimidar a los manifestantes y advirtió que esperan que no sea la antesala para reprimir, provocar o infiltrar personas que generen caos. 

Por su parte, Torres aseguró que los agentes intervendrán únicamente cuando sea necesario para mantener el orden. “Lo haremos con la debida mesura y calma, no vamos a caer en provocaciones”, afirmó.

Desde tempranas horas de la mañana, militares resguardaron el Palacio de Gobierno ante el anuncio de las marchas del FUT. Las autoridades han cerrado varias vías en Quito para facilitar el control del orden público y prevenir posibles desmanes.

La UNE reiteró su llamado a la protesta pacífica y subrayó que la movilización busca reivindicar derechos laborales y sociales sin recurrir a la violencia.

Salir de la versión móvil