Icono del sitio Ambatoenlinea

OPERATIVO EN PONCE ENRÍQUEZ: 43 MINEROS LIBERADOS, CUERPOS HALLADOS Y ARMAS DECOMISADAS

Un total de 43 personas que estaban secuestradas por el grupo delincuencial Los Lobos fueron rescatadas de una mina en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, este 3 de julio de 2024. El operativo, ejecutado en el sector de Santa Martha, resultó en un enfrentamiento armado sin víctimas, durante el cual se hallaron cinco cuerpos desmembrados.

En Ponce Enríquez, los asesinatos incrementaron en un 82%, según la Dinased. Inicialmente, se informó sobre dos liberados, luego cuatro, y al final de la jornada, se registraron las 43 liberaciones, de los cuales 40 eran hombres y tres mujeres.

El Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en coordinación con inteligencia militar, llevó a cabo la incursión. Unas 23 personas armadas abrieron fuego al notar la presencia militar, pero no hubo heridos. Dos integrantes del grupo delincuencial fueron detenidos: Vilmer Ferney Gómez Buitrago y Jhon García, ambos de nacionalidad colombiana.

Los uniformados identificaron un campamento clandestino con plástico negro y palos de madera, donde se hallaban numerosas personas secuestradas, de rodillas con las manos en el cuello, siendo apuntadas con fusiles.

Durante el operativo, se encontraron cinco cuerpos asesinados, cuatro de ellos desmembrados. Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Secuestros (Dinased) se encargó del levantamiento de cadáveres. La cocinera y el administrador de la mina siguen desaparecidos.

El operativo resultó en la incautación de numerosas armas y municiones, incluyendo:

Los mineros fueron movilizados en camionetas hacia un sitio seguro. Las Fuerzas Armadas informaron que fueron puestos a buen recaudo.

Salir de la versión móvil