La Cancillería de Ecuador confirmó hoy que la familia ecuatoriana que había sido secuestrada en el Estado de Chihuahua, México, ha sido finalmente liberada. Según un comunicado emitido por el ministerio público este jueves 4 de julio del 2024, los miembros de la familia se encuentran ahora bajo la custodia de la Fiscalía mexicana. Además, se informó que Ecuador facilitará su retorno asistido al país con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.
El secuestro de la familia, compuesta por seis personas incluyendo cuatro menores, ocurrió el pasado 17 de junio del 2024 mientras viajaban por el Estado de Sonora con destino a Estados Unidos. La Cancillería ecuatoriana activó el “Protocolo para el proceso administrativo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, extraviados o incomunicados en el exterior”, coordinando esfuerzos con diversas organizaciones sociales y autoridades mexicanas.
Las gestiones diplomáticas fueron realizadas a través de los consulados de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), en colaboración estrecha con las autoridades mexicanas y estadounidenses. Según las autoridades, la búsqueda abarcó los estados mexicanos de Sonora, Durango y Chihuahua.