El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, admitió hoy, 4 de julio de 2024, una denuncia presentada el 24 de junio por la activista Pamela Troya y el abogado Santiago Becdach. La denuncia acusa a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Yadira Saltos y Augusto Verduga (titulares), y Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes), de presunta infracción electoral grave con causal de destitución.
Fernando Muñoz, quien también preside el TCE, fundamentó su decisión en el artículo 221, numeral 2 de la Constitución y el artículo 70, numeral 13 del Código de la Democracia. Estableció el 24 de julio de 2024 a las 10:00 como fecha para la audiencia oral única de prueba y alegatos en la sede del Tribunal.
En la denuncia, Troya y Becdach argumentan que la promoción electoral de los candidatos de la Liga Azul, para las elecciones de consejeros en febrero de 2023, fue impulsada por el movimiento Revolución Ciudadana. Alegan que los actuales vocales del Cpccs violaron la normativa al no cumplir con la prohibición de ser promovidos por organizaciones políticas, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Cpccs.