Icono del sitio Ambatoenlinea

CASO PURGA: FISCALÍA SOLICITA AUDIENCIA PREPARATORIA DE JUICIO Y NUEVO TESTIMONIO ANTICIPADO

La fiscal Diana Salazar cerró la instrucción del caso Purga, en el cual está procesado el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. Además, pidió el testimonio anticipado de una extrabajadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien es testigo protegido.

La fiscal general, Diana Salazar, envió un escrito al juez Javier de la Cadena, informando sobre el cierre de la instrucción fiscal del caso Purga y solicitando una fecha para la audiencia preparatoria de juicio. En este caso, 25 personas están procesadas por presunto delito de delincuencia organizada. El principal investigado es Pablo Muentes, acusado de liderar una organización delictiva en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Durante la audiencia preparatoria, Salazar presentará los hallazgos de la instrucción fiscal y decidirá si llama a juicio a todos los procesados o se abstiene en algunos casos. El expediente fiscal cuenta actualmente con más de 760 cuerpos.

Este caso derivó de la cooperación de Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte del Guayas, quien entregó su celular y computadora a la Fiscalía. Aunque Salazar no está procesada en este caso, su colaboración ha sido fundamental. Sin embargo, su testimonio ha sido cuestionado en el caso Implacable, en el cual se investiga a su abogado, Leonardo Toledo. La defensa de Muentes ha solicitado la inclusión de un audio en el que Toledo supuestamente habla sobre la preparación del testimonio de Salazar y exige un pago por ello.

La fiscal Salazar también solicitó al juez una fecha para recibir el testimonio anticipado de Ruth Solano, extrabajadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y testigo protegido. Se investiga un “pago de favores” a la entonces presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, a cambio de un fallo favorable al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Solano habría transferido dinero para la remodelación de un salón de la Corte.

En el caso Purga, ya han rendido sus testimonios anticipados Mayra Salazar y Daniel Salcedo, este último también procesado en el caso Metástasis y por corrupción hospitalaria.

Salir de la versión móvil