Un operativo policial continúa en Nueva Prosperina tras el ataque armado contra dos policías que realizaban labores preventivas la tarde del jueves en el bloque 5 de Balerio Estacio. Hasta la mañana de este viernes, 5 de julio, se confirmó la detención de cuatro personas, en un megaoperativo que incluyó el allanamiento de 300 casas.
Los atacantes, que se trasladaban en dos motocicletas, usaron pistolas y un fusil para emboscar a los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). En el ataque, murió el cabo primero Germán Morales, de 41 años, y resultó herido el cabo primero Jairo R.
El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó que tres de los detenidos son menores de edad, quienes fueron los autores del ataque con armas largas y cortas. Además, se detuvo a un adulto que se encargó de la logística, proporcionando las motos y las armas.
En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística recogieron 82 indicios balísticos, incluyendo 56 casquillos calibre 5.56 y 26 casquillos calibre 9 mm. Las cámaras de seguridad captaron el ataque, mostrando a los atacantes en motocicletas, uno de ellos portando un fusil y otro una pistola.
El coronel Santamaría expresó su indignación ante el uso de menores en actos delictivos, criticando las leyes que permiten que estos jóvenes vuelvan a las calles en pocos años. Instó a la Asamblea a revisar la legislación, sugiriendo que los menores sean juzgados por la gravedad de sus delitos y no solo por su edad, como ya se está considerando en otros países.