Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, se ha reunido con miembros del grupo Rumbo Democrático para discutir temas de gobierno, fortaleciendo así su posición como posible candidato presidencial del correísmo.
La posibilidad de que Jalkh sea el candidato presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana no es nueva. El expresidente Rafael Correa lo incluyó en una lista de cuatro posibles aspirantes en mayo de 2024, junto a Luisa González, Paola Pabón y Augusto Verduga. Desde entonces, el nombre de Jalkh ha ganado fuerza, apareciendo por primera vez en una encuesta de intención de voto el 4 de julio de 2024.
En un foro organizado por el colectivo progresista Rumbo Democrático el 5 de julio, Jalkh discutió sus ideas con intelectuales y profesionales, incluyendo a Carol Murillo, Paco Jijón y Maximiliano Donoso. Aunque no se presentó oficialmente como candidato, reconoció la posibilidad de su postulación. “Sé que mi nombre está circulando. Es la primera vez que veo mi nombre en una encuesta (…) Pero mi nombre está ahí”, afirmó Jalkh.
Durante su intervención, Jalkh destacó la importancia de definir un proyecto electoral y de gobierno claro, y de unirse en torno a objetivos nacionales comunes para derrotar a la derecha en 2025. También abordó temas como relaciones internacionales, seguridad y derechos humanos, subrayando la necesidad de no sacrificar derechos en nombre de la seguridad.
Gustavo Jalkh es recordado por su gestión como Presidente del Consejo de la Judicatura (2013-2018) y por haber sido secretario particular y ministro de Gobierno de Rafael Correa. En el foro, hizo un llamado a la unidad del progresismo, enfatizando la importancia de un plan integral para cumplir los objetivos de su posible gobierno.
Comments are closed