La Asamblea Nacional resolvió este lunes 8 de julio el juicio político contra Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, quien fue sentenciado a nueve meses de prisión por obstrucción de la justicia. El pleno del Legislativo aprobó la censura de Muñoz con 128 votos afirmativos.
El juicio político fue interpuesto por el asambleísta Jorge Peñafiel, de Construye. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, Muñoz incumplió las funciones derivadas de su cargo.
Este mismo día, la Asamblea avanzó con el enjuiciamiento de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y de la vocal Maribel Barreno, ambos involucrados en el caso Independencia Judicial, que investiga presunta obstrucción a la justicia.
Muñoz, Terán y Barreno son procesados en el caso Independencia Judicial. Muñoz aceptó las acusaciones de la Fiscalía a cambio de una reducción de pena y está preso desde diciembre de 2023. Renunció a la Judicatura en febrero de 2024.
Durante su testimonio, Muñoz aseguró que había un plan para anular la sentencia del expresidente Rafael Correa y que el exmandatario le ofreció apoyo político.