La Policía Nacional detuvo este lunes 8 de julio a una joven de 19 años en el sector de San Roque, centro de Quito. La detenida es la nuera de Fabricio Colón Pico, uno de los supuestos cabecillas de la banda criminal Los Lobos.
Colón Pico enfrenta un proceso por intimidación contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Según el parte policial, la joven, identificada como Yajaira V., fue retenida durante una intervención antidelincuencial para la revisión de sus documentos de identidad. Se comprobó que sobre ella pesaba una boleta de captura por delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (drogas). “Por tratarse de una infracción flagrante, procedimos a su inmediata detención”, detalla el informe policial.
El proceso penal más reciente contra Yajaira V. es de enero de 2024, mes en que su suegro, Colón Pico, se fugó de una cárcel en Riobamba. Colón Pico fue recapturado en abril de 2024 y actualmente está recluido en la prisión La Roca, en Guayaquil.
Colón Pico, considerado un cabecilla de Los Lobos, ha cometido delitos desde hace casi 30 años. Sus primeras detenciones ocurrieron en la década de los 90. Desde entonces, acumula más de 17 detenciones y 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo y extorsión.