Los transportistas interprovinciales han convocado a un paro nacional en Ecuador los días 16 y 17 de julio de 2024. La protesta es en respuesta a la eliminación de los subsidios a las gasolinas y la creciente inseguridad en las carreteras.
El gobierno de Daniel Noboa se prepara para enfrentar su primer paro nacional. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip) anunció la paralización de actividades durante una rueda de prensa en Guayaquil. Abel Gómez, titular de la Fenacotip, expresó que la medida es una respuesta a la eliminación de los subsidios a las gasolinas y a la inseguridad en las carreteras, lo cual afecta gravemente a los transportistas.
“En honor a las vidas caídas, a las personas que han muerto, sean usuarios o transportistas, hay que apagar los motores. No se puede seguir trabajando en estas condiciones”, afirmó Gómez, refiriéndose a la inseguridad y los recientes crímenes de choferes.
El Gobierno había propuesto compensaciones por el retiro de subsidios, pero estas sólo abarcan al transporte liviano, como los taxistas, excluyendo al gremio interprovincial. Gómez mencionó que el precio del galón de diésel ha aumentado constantemente, llegando a USD 1,90, lo que agrava la situación para los transportistas de buses interprovinciales.
Un nuevo frente de transportistas urbanos en Guayaquil ha manifestado su apoyo a la protesta, sumándose a las demandas del gremio interprovincial.