La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional está revisando el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos, el cual ha generado un amplio debate en todo el país.
Principales Prohibiciones
El capítulo dos de esta normativa incluye 33 prohibiciones, tales como el uso de animales no humanos o sus partes como elementos ornamentales o decorativos, además de la disección y vivisección en planteles de educación inicial, básica y bachillerato, entre otros.
Impacto en la Producción
También se prohibiría mantener animales no humanos hacinados o aislados, lo cual, según los avicultores, afectaría la producción de huevos y carne de pollo, uno de los sectores económicos más importantes de Tungurahua.
Postura de los Productores
Gary Vera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), calificó el proyecto de ley como una “novelería”. Vera considera que las prácticas de faena y cría de animales son tradicionales y siempre han estado bajo la supervisión de entidades como Agrocalidad y el Ministerio del Ambiente.
“Nunca se maltrata al animal, se le da una buena vida. Además, son especies destinadas para la producción de alimentos para el consumo humano”, afirmó Vera. También señaló que, de aprobarse la ley, se produciría un alza significativa en el precio de huevos, carne de pollo y otros derivados.
Proceso Legislativo
Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua, informó que, tras recibir solicitudes de sectores productivos locales como el Gobierno Provincial y la Cámara de Producción, pidió que estos grupos sean escuchados por la Comisión de Biodiversidad para presentar sus propuestas y observaciones sobre el proyecto de ley.
“La socialización de la ley será muy positiva, ya que permitirá la presentación oportuna de observaciones”, indicó Vela. Actualmente, la normativa se encuentra en la Comisión de Biodiversidad y se espera que el primer informe esté listo en aproximadamente 12 días. Posteriormente, dependerá del presidente de la Asamblea decidir su inclusión en el primer debate.
Comments are closed