Varios migrantes ecuatorianos habrían sido víctimas de un nuevo secuestro masivo en México, durante su intento de llegar a Estados Unidos, y sus familiares piden ayuda para localizarlos. La alerta la dio la organización no gubernamental 1800-Migrante, este martes 9 de julio de 2024. El secuestro habría ocurrido el 7 de junio pasado. Ese día, un tráiler que transportaba a unos 200 migrantes de diferentes nacionalidades hacia la ciudad de Sonoyta, en Sonora, tuvo un desperfecto, según informa la organización.
Por esa razón, los migrantes se bajaron y caminaron hasta un supuesto punto donde los traficantes los iban a recoger. Pero en lugar de eso, “los secuestraron a todos”, asegura 1800-Migrante, que recibió testimonios de los familiares de las víctimas. Luego, los secuestradores los dividieron en grupos. El hecho ocurrió en la ciudad de Cuauhtémoc, en Chihuahua, en el norte de México.
William Murillo, director de 1800-Migrante, informó que varias familias lo han contactado recientemente para pedir ayuda, debido a que sienten que no hay apoyo de las autoridades mexicanas.
Según informó 1800-Migrante, hasta ahora han identificado a nueve ecuatorianos que fueron secuestrados, originarios de Machala, Loja, Guayaquil, Cañar y de otras ciudades del país.
Un familiar de uno de los migrantes secuestrados relató a esta organización que le pidieron USD 10.000 a cambio de liberar a su pariente, pero, pese a que pagaron, eso no ha ocurrido. También detalló que los captores crearon grupos de Whatsapp con los familiares de las víctimas y un líder daba las instrucciones de lo que debían hacer. “Por ejemplo, dónde y a quién tenemos que enviar el dinero, lo hicimos, pero ahora estos criminales no los liberan, indicando que quieren más plata”, señaló el familiar.
Según la información proporcionada por 1800-Migrante, los secuestrados se encontrarían en el estado de Chihuahua, porque varios audios enviados por los migrantes indican que están en ese lugar.
Las familias de los secuestrados y la organización 1800-Migrante continúan buscando desesperadamente ayuda para rescatar a los migrantes y esperan que las autoridades mexicanas tomen medidas urgentes para resolver esta situación y liberar a las víctimas.