Icono del sitio Ambatoenlinea

CASO METÁSTASIS TIENE NUEVO JUEZ PARA RETOMAR JUICIO EN LA CORTE NACIONAL

El juez nacional Felipe Córdova ha sido reemplazado en el caso Metástasis, con Manuel Enrique Cabrera, conjuez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, designado para continuar el proceso penal contra Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y otros implicados en esta red de delincuencia organizada.

El presidente encargado de la Corte, José Suing, notificó a Cabrera de su nueva responsabilidad tras un sorteo realizado el 26 de junio. Esta decisión se tomó después de que Córdova se excusara el 28 de junio, citando “conductas hostiles” de Terán y Daniel Salcedo, otro de los procesados.

El 1 de julio, Suing remitió el expediente a Cabrera, que consta de 56 cuerpos y 9.045 fojas, para su revisión antes de la audiencia de llamamiento a juicio. Cabrera deberá resolver el 15 de julio los procedimientos abreviados de 13 de los 52 procesados que han aceptado su culpabilidad y buscan penas reducidas.

Además, escuchará la acusación de la Fiscalía y determinará cuántos de los otros 39 imputados irán a juicio por delincuencia organizada. El caso Metástasis investiga la existencia de una estructura delincuencial liderada por el narcotraficante Leandro Norero desde la Cárcel de Latacunga, con el objetivo de obtener fallos judiciales irregulares.

Salir de la versión móvil