El Servicio de Rentas Internas (SRI) debe USD 90 millones a adultos mayores por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Damián Larco, director del SRI, informó que actualmente se están realizando las devoluciones correspondientes a marzo de este año.
Durante una rueda de prensa en Quito, Larco afirmó que la administración tributaria está al día con las devoluciones del IVA a las personas con discapacidad. En cuanto a los adultos mayores, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para ponerse al día con los pagos.
En lo que va del año, el Gobierno ha pagado USD 140 millones en devolución del IVA a grupos prioritarios, aunque aún queda un saldo pendiente de USD 90 millones, según Larco. El funcionario explicó que las solicitudes de devolución de IVA ingresan a diario al SRI, lo que genera un desfase constante.
Larco también recordó que la devolución del Impuesto a la Renta puede pagarse mediante notas de crédito, lo que permite un pago inmediato. Además, destacó que los adultos mayores pueden solicitar la devolución del IVA del 15%.