Los fiscales estadounidenses Michael Berger y Jill Simon respondieron el 10 de julio de 2024 a la moción de fianza presentada por la defensa del excontralor Carlos Pólit, quien ha estado detenido desde abril tras su condena por lavado de activos.
En su respuesta, los fiscales pidieron a la Corte del Distrito Sur de Florida que rechace la moción, argumentando que ordenar el arresto domiciliario de Pólit representaría un alto riesgo de fuga, dado que posee nacionalidad italiana y ya se fugó de Ecuador en 2017 antes de enfrentar un proceso penal por el caso Odebrecht. Desde entonces, ha permanecido en Estados Unidos y no ha retornado a Ecuador.
Según la Fiscalía estadounidense, Pólit enfrenta una pena máxima de 100 años de cárcel, aunque estiman que se fijará entre 235 y 293 meses (aproximadamente entre 19 y 24 años). Argumentan que una sentencia tan larga crea un fuerte incentivo para que Pólit intente fugarse. Otro punto en contra de la fianza es que, además de la nacionalidad italiana, Pólit tiene un departamento en España que no fue incluido en este proceso penal.
Cuestionamientos sobre los bienes de Pólit
Los fiscales también cuestionaron los bienes por USD 25 millones que Pólit y su familia enlistaron como parte de la fianza. En el listado entregado a la Corte, se incluyó el edificio ubicado en 1900 SW 22nd Street, en Coral Gables, que está entre las propiedades que el jurado determinó que sean incautadas. Sin esta propiedad, el valor de los bienes de la familia Pólit se reduce a USD 20,4 millones. Además, la defensa no presentó evidencia de que los bienes no tienen vínculos con actividades ilícitas o con los co-conspiradores de Pólit, entre ellos, su hijo John.
Decisión pendiente de la jueza Kathleen Williams
Con esta respuesta, la jueza Kathleen Williams deberá decidir si acepta o no la moción de fianza y ordena el arresto domiciliario de Pólit. El excontralor está detenido en Miami desde el 23 de abril de 2024, después de que un jurado lo declarara culpable de lavado de activos. La jueza Williams también tiene pendiente resolver dos pedidos más de la defensa, en los que solicitan anular todo el juicio o cambiar su sentencia. La lectura de la sentencia a Pólit, en la que la jueza establecerá la pena que debe cumplir, está programada para el 4 de septiembre de 2024.