El presidente de Kenia, William Ruto, ha disuelto su Gobierno tras semanas de intensas protestas, según informa la cadena Citizen. En su discurso a la nación este jueves, Ruto explicó que la medida excluye únicamente a los cargos de vicepresidente y primer secretario del Gabinete.
Ruto indicó que tomó esta decisión “tras reflexionar, escuchar atentamente lo que ha dicho el pueblo de Kenia y realizar una evaluación holística de la actuación del Gabinete, sus logros y retos”.
Las protestas masivas en Kenia comenzaron en mayo debido al proyecto de presupuesto, que proponía nuevos impuestos y gravámenes adicionales. Durante estas manifestaciones, la policía ha disparado municiones reales contra los manifestantes, exacerbando la tensión social.
Después de la primera ola de protestas del 18 de junio, los legisladores decidieron excluir ciertos aumentos impositivos, incluyendo el impuesto al valor agregado sobre el pan, los pagos por móvil, las transacciones de divisas, el impuesto sobre automóviles, el impuesto especial sobre productos petrolíferos y el impuesto medioambiental, aplicándolos solo a los bienes importados.
El 25 de junio, la nueva legislación fue aprobada en segunda lectura, lo que provocó el asalto al Parlamento en Nairobi por parte de manifestantes indignados.