Icono del sitio Ambatoenlinea

TENSIONES ENTRE CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA POR SUPUESTAS BARRERAS COMERCIALES

El gobierno de China anunció este miércoles que investigará si las investigaciones de la Unión Europea (UE) sobre empresas chinas constituyen “barreras comerciales”.

En Occidente, las preocupaciones aumentan debido a que empleos y sectores estratégicos podrían verse afectados por las importaciones chinas baratas respaldadas por subsidios gubernamentales. A principios de este año, la UE inició investigaciones sobre el apoyo estatal de China a sus proveedores de turbinas eólicas y paneles solares. Recientemente, la UE completó una investigación de ocho meses sobre el apoyo de Beijing a los fabricantes de vehículos eléctricos, resultando en aranceles adicionales sobre estos vehículos importados de China.

Ahora, China investigará si las investigaciones del bloque violan el tratado económico vigente entre ambas partes y si han perjudicado el comercio con los 27 estados miembros de la UE.

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) anunció que su investigación abarcará varios sectores, incluidos el ferrocarril, la energía fotovoltaica, la energía eólica y los equipos de inspección de seguridad, según un comunicado en su sitio web.

Si el MOFCOM determina que las investigaciones de la UE equivalen a “barreras comerciales”, podría iniciar negociaciones con la UE, lanzar un proceso multilateral de resolución de disputas o tomar otras “medidas apropiadas” para abordar el problema, conforme a las reglas del ministerio publicadas en 2005.

Este anuncio llega pocos días después de que entraran en vigor los derechos adicionales provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China en la UE. Se espera que las conversaciones entre ambas partes continúen; si no se llega a un acuerdo, los aranceles serán definitivos en noviembre.

Beijing ha expresado enérgicamente su oposición a los aranceles de la UE y ha afirmado que tomará “todas las medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de China. El mes pasado, China abrió una investigación sobre la carne de cerdo importada del bloque y también está investigando las importaciones de brandy europeo.

Según el anuncio de este miércoles, el MOFCOM está iniciando su última investigación en respuesta a una solicitud de junio de un grupo industrial en China. Se espera que la investigación concluya el 10 de enero, según el comunicado.

Durante el proceso, el ministerio puede utilizar cuestionarios, audiencias y controles in situ, entre otros métodos, agrega el comunicado.

Salir de la versión móvil