El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, calificó de “montaje distractor sin sustento” la denuncia presentada por el Gobierno de Daniel Noboa contra una empresa de su familia por supuesto contrabando de combustibles.
En un video difundido en su cuenta de la red social X, Alvarez declaró que la acusación es una “farsa” y una maniobra política para desviar la atención de los problemas de seguridad y la falta de recursos en la ciudad. “Se han metido con mi familia, sin necesidad alguna ni vinculación, por supuesto, para hacerlo y eso es bajo”, afirmó Alvarez.
La denuncia fue presentada por el Ejecutivo el 11 de julio de 2024, en la Fiscalía. Según el Gobierno, existen pruebas documentales, grabaciones y testimonios que revelarían una red organizada de comercio irregular de combustibles, involucrando a la comercializadora Copedesa, de la cual Alvarez es accionista.
Alvarez ha recibido el apoyo de sus coidearias Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, prefectas de Guayas y Pichincha respectivamente. “Fuerza Aquiles, la verdad siempre sale a la luz, que nada distraiga la gran misión de transformar la ciudad. ¡Guayaquil solo merece progreso!”, escribió Aguiñaga en X. Pabón también elogió la gestión del alcalde y expresó su solidaridad.
Alvarez sostuvo que la denuncia tiene una “visión electorera” y que el Gobierno recurre a estas estrategias cuando la Municipalidad reclama por sus derechos. “Justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos, justo cuando la seguridad empeora y sus planes no dan resultados; aparece la farsa, el montaje distractor sin sustento”, añadió.
El alcalde también recordó al presidente Noboa y a sus ministros que “el poder es efímero, no dura para siempre” y subrayó la importancia de la madurez política. Concluyó diciendo que ya esperaba una acusación de este tipo.