Un día antes de la fecha programada para el paro nacional, previsto para el 16 y 17 de julio, los transportistas agremiados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público (Fenacotip) anunciaron la suspensión de la paralización de actividades. La decisión fue comunicada este lunes 15 de julio en una rueda de prensa desde Guayaquil.
El gerente de Fenacotip, Abel Gómez, explicó que la medida se tomó tras consultar a las bases y dirigencias de otras provincias. “La medida queda suspendida por el estado de excepción (…) Ese tema que habíamos decidido como un llamado al Gobierno Nacional, al parecer lo subestimaron, y no estamos para tratar el tema”, declaró Gómez.
La convocatoria al paro nacional había sido un esfuerzo de los transportistas para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre diversas problemáticas que enfrentan. Sin embargo, la declaración del estado de excepción por parte del gobierno influyó significativamente en la decisión de suspender la paralización.
Los transportistas también decidieron retirarse de las mesas de diálogo con las autoridades, argumentando que sus demandas no estaban siendo adecuadamente atendidas. Esta suspensión de actividades y retirada de los diálogos refleja la tensión existente entre los transportistas y el gobierno, y subraya la necesidad de encontrar soluciones efectivas y consensuadas para los problemas del sector.
A medida que se desarrolla esta situación, tanto los transportistas como el Gobierno Nacional deberán trabajar en conjunto para asegurar que las preocupaciones y necesidades del sector sean abordadas de manera constructiva y efectiva. La suspensión del paro brinda una oportunidad para reanudar el diálogo y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
4o