Icono del sitio Ambatoenlinea

BUKELE SUSPENDERÁ POR 10 AÑOS TODOS LOS ARANCELES A LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha presentado una propuesta para suspender los impuestos sobre productos de la canasta básica familiar durante una década. El anuncio fue realizado a través de su cuenta de X, donde el mandatario señaló: “La propuesta es para suspender todos los aranceles de los productos de la canasta básica ampliada, así como de otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años”.

Bukele, quien comenzó su segundo mandato consecutivo el 1 de junio, prometió “sanar” la economía tras erradicar la violencia generada principalmente por las pandillas. “Ahora que ya resolvimos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, afirmó Bukele.

Desde el inicio del primer mandato de Bukele en 2019, los precios de la canasta básica han aumentado significativamente. En las zonas urbanas, el costo promedio de la canasta básica alimentaria subió de 200 dólares en 2019 a 256,02 dólares en 2024, mientras que en las áreas rurales aumentó de 144 a 182,62 dólares en el mismo período.

La propuesta de suspender aranceles a los productos de la canasta básica busca aliviar la carga económica sobre la población salvadoreña, en un contexto donde el incremento de precios ha afectado el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil