Icono del sitio Ambatoenlinea

CORONEL DE LA POLICÍA ES CONDENADO A 40 MESES DE CÁRCEL POR COLABORAR CON CRIMINALES

El coronel Neycer Lenín M. S., de la Policía Nacional, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión por su colaboración con la organización criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero. Esta sentencia fue dictada la tarde del martes 16 de julio por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, tras una audiencia de procedimiento abreviado que duró casi tres horas y una hora de deliberación.

Neycer Lenín M. S. es el segundo integrante de la Policía Nacional en recibir una sentencia por su implicación en el caso Metástasis, que investiga la delincuencia organizada en torno a Norero. La Fiscalía General del Estado, representada por el fiscal subrogante Wilson Toainga, solicitó la pena de 40 meses de cárcel para el cabo segundo de la Policía Nacional, Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda, uno de los diez procesados que optaron por el procedimiento abreviado.

La audiencia de procedimiento abreviado comenzó el lunes 15 de julio en la Corte Nacional de Justicia. El juez Manuel Cabrera presidió la sesión, reemplazando al magistrado Felipe Córdova, quien se excusó de continuar con el caso. Esta audiencia es la primera de su tipo en el caso Metástasis y precede a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para 39 procesados aún a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Entre los procesados que se acogieron al procedimiento abreviado se encuentran, además de Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda, Neycer Lenín M. S., Christian Gabriel S. C., Héctor David P. F., los exjueces Ángel Harry L. V., Émerson Geovanny C. U., Helive Paúl A. B., mano derecha de Leandro Norero, Álex Palacios, exasesor en el Consejo de la Judicatura, el empresario Daniel Salcedo y la excomunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Mayra Salazar.

Según la Fiscalía, Gabriel Genaro G. C. colaboró con la organización criminal impidiendo el acceso a información clave almacenada en el teléfono incautado a Leandro Norero durante un proceso penal por lavado de activos. Además, habría hurtado un token propiedad de la Policía Nacional para beneficiar a la organización. El fiscal Toainga explicó que Gabriel Genaro G. C., miembro de una unidad especial de investigación, mantenía comunicación directa con Norero a través de la aplicación Threema, y utilizaba sus conocimientos en informática para evitar que la policía accediera a información sensible.

Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía incluyen la colaboración de Gabriel Genaro G. C. con Fabián Gilmar C. B., alias Yanquí, otro líder de la organización, y su participación en el manejo de equipos forenses. La colaboración de Gabriel Genaro G. C. con la organización criminal le reportó beneficios económicos que se transferían a través de la cuenta bancaria de su esposa.

Tras la deliberación, el juez Cabrera aceptó la pena solicitada por la Fiscalía, que incluye una multa de doce salarios básicos unificados y la devolución de $7,608. Tanto Gabriel Genaro G. C. como su abogado, Luis Ponce, confirmaron la aceptación de la pena y la reparación integral planteada por la Fiscalía. Gabriel Genaro G. C. fue trasladado bajo custodia policial, dado que mantiene una orden de prisión preventiva vigente.

Salir de la versión móvil