El 16 de julio, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Maribel Barreno, exvocal de la misma entidad. Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, considera que faltan al menos tres votos para censurar a Terán, votos que deberían provenir de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
Antes de la sesión, Lucía Jaramillo, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), anunció el apoyo a la censura de Terán. Por su parte, Jorge Acauturri del Partido Social Cristiano (PSC) también respaldó la censura, resaltando las pruebas claras y contundentes.
Durante la sesión, Terán, detenido en La Roca por el caso Metástasis, se conectó vía telemática. La RC cuestionó su ausencia física y solicitó la suspensión de la sesión hasta su comparecencia en Quito. Finalmente, la sesión fue suspendida hasta el miércoles al mediodía.
En su defensa, Maribel Barreno acusó a la Fiscalía de persecución y negó haber votado a favor de la suspensión del exjuez Walter Macías. El presidente Kronfle pidió a la autoridad penitenciaria que traslade a Terán al Pleno para que ejerza su defensa.