Con esta inversión, la australiana SolGold prevé finalizar el Estudio de Factibilidad del Proyecto Cascabel y empezar la construcción de infraestructura clave.
Trabajadores realizan un monitoreo en la concesión minera Cascabel. – Foto: Cuenta de Facebook SolGold
La empresa australiana SolGold ha asegurado un financiamiento inicial de USD 750 millones para desarrollar el proyecto minero Cascabel, que será la mayor mina subterránea de cobre en Ecuador. Este capital se obtuvo tras la firma del contrato de explotación y desarrollo con el Ministerio de Energía y Minas el pasado 5 de junio de 2024.
El 15 de julio, SolGold anunció que la inversión se destinará a dos áreas clave:
- USD 100 millones para la mitigación de riesgos, obtención de permisos y finalización del Estudio de Factibilidad del Proyecto Cascabel.
- USD 650 millones para iniciar la construcción de la infraestructura esencial del proyecto.
“Este financiamiento permitirá a SolGold avanzar en los estudios técnicos, la planificación ambiental y el diseño de las estructuras necesarias”, afirmó la empresa en un comunicado.
La concesión minera Cascabel, ubicada en Imbabura, abarca 4.979 hectáreas. Tras casi ocho años de exploración, se prevé que la extracción de cobre comience en 2030 y se extienda hasta 2051. SolGold, con sede en Brisbane, Australia, lidera este ambicioso proyecto.